PortadaCrudo

Taller de Libro Intervenido

Estudio Crudo presenta el taller “Libro Intervenido” en la galería Serendipia el 7 de marzo en Madrid y nos brinda una magnífica oportunidad para conocer qué es un libro de autor, libro-objeto o libro intervenido

Carol Galiñanes y Bengoa Vázquez forman el tándem Estudio Crudo, una marca que nace en 2010 y que ha crecido a lo largo de estos años cosechando premios y siendo partícipes de las ferias más destacadas dentro del mundo del libro de artista. Sus exposiciones individuales y colectivas forman parte de un merecido reconocimiento por parte de galerístas y coleccionistas que ven en sus piezas algo más que meros objetos de decoración, pura devoción.

Es muy laborioso descontextualizar un objeto que ha sido creado para un fin concreto, como es el caso de los libros. Este tipo de manipulación no es de reciente creación, ya en el siglo XX los surrelistas, seguidos del grupo Fluxus y cercanos al Pop Art, realizaban libros de artista como parte de la vanguardia artística del momento, con el objetivo de acercar el arte al público. Sin embargo, ahora empezamos a notar un resurgir de este tipo de arte y lo podemos contemplar no sólo en ferias especializadas, sino también en galerías y circuitos comerciales que han visto una forma de arte que se adapta bien a la crisis, ya que suelen ser de formato pequeño y económico en la mayoría de los casos.

Estudio Crudo participa del singular talento y sutileza necesarias para crear una obra de arte de entre las páginas de un arte impreso, con una innegable habilidad para no convertirlo en un sin sentido que en ocasiones puede llegar a rozar el ridículo. Sus obras son poemas que me recuerdan a los prerrafaelistas y me viene a la mente Ofelia, óleo sobre lienzo pintado por Millais inspirada en la obra de Shakespeare donde la bella joven muere en el lecho de un río mientras recogía flores. La fragilidad y la delicadeza con la que se representa compiten con el trasfondo trágico, reivindicativo y cruel que se esconde tras una hermosa apariencia. Así definiría el trabajo de Estudio Crudo, con un contenido vigoroso y comprometido en sus últimos trabajos con temática relacionada con la mujer y el paso del tiempo, y una potente puesta en escena sin ser grotesca ni dañina, sino hermosa y delicada, cual Ofelia muerta. Pura poesía hecha materia.

Combinan su faceta artística con el diseño, creando la imagen de distintas empresas que apuestan por la innovación y la creatividad en el sentido más amplio de la palabra. Como no podía ser menos, han continuado indagando y buscando nuevos horizontes y ahora nos invitan al taller “Libro Intervenido” donde nos introducirán en este fascinante mundo con una retrospectiva de lo qué es y qué significa libro de artista y una parte práctica donde manipular distintos materiales.

Espacio Serendipia acoge este proyecto entre su amplia programación, apoyando de esta forma el libro de artista y el acercamiento de todo el que quiera experimentar en su creación, siendo Estudio Crudo un excelente introductor en esta materia.

Intuimos que este taller será todo un éxito y que florecerán nuevas ediciones, ya que nos parece que Estudio Crudo aporta un tratamiento muy cuidadoso, casi de cirujano, en sus manipulaciones y despliegan esa exquisitez que transmiten sus piezas.

Share This