Aunque estemos (casi) de vacaciones, no vamos a dejar de recomendaros planes urbanos para el verano. Y volvemos con uno de nuestros clásicos, qué visitar con los peques en los museos. Y es que tenemos una suerte enorme de tener un museo como el museo de Prado en nuestro país, con piezas increíbles y de lo más variado. Ya hemos hablado varias veces de la importancia de saber adónde vamos y dónde se ubican las obra que queremos ver, para no perder tiempo y evitar que los peques sientan descontrol y se aburran. 

Aquí os traemos las cinco obras que no te puedes perder en el museo del prado si lo visitas con los pequeñines: 


rubens-Tiziano
1.- Adan y Eva de Tiziano y Rubens. Son dos cuadros prácticamente iguales que están colgados de las paredes del pasillo central del museo. En un segundo viaje de Rubens a España, estudiando las obras de Tiziano, Rubens hizo una copia de esta obra, pero como era tan creativo, adaptó el tema a su peculiar estilo, por lo que ambas obras tienen notables diferencias. ¿Seréis capaces de encontrarlas todas? 

rubens-Tiziano
2.- Los duques de Osuna y sus hijos, Goya. En esta obra, podremos comentar con los más peques cómo eran las familias del siglo XVIII, y cómo se vestían los mas pequeños, y cómo eran sus juguetes…. y hacer comparaciones con como son las cosas ahora. ¡Les encantará! 

meninas-velazquez
3.- Las meninas, Velázquez. En realidad toda la sala, con los gigantes retratos ecuestres de los reyes, los padres de los reyes, el conde duque de Olivares y el príncipe Baltasar Carlos. Pero la obra estrella del museo les fascinará por muchas cosas. La disposición de los personajes, en pintor dentro de la obra, los reyes reflejados en el espejo, el mastín, los bufones, los cuadros de las paredes…. un documento de la vida de corte de la época!  tantas cosas que descubrir que os quedareis mucho rato contemplando.

jardin-delicias
4.- El jardín de las delicias, El Bosco. Aunque el carácter moralizador de la obra no sea muy indicado para algunas edades, la variedad de colores, la multitud de animales y personajes, las criaturas fantásticas, y hasta la presencia de un drago, el árbol canario, en una pintura flamenca del siglo XVI, dejará a los mas pequeños boquiabiertos con esta pintura. Eso sí, la sala suele estar a rebosar, y hay que tener un poco de paciencia para poder contemplarla con tranquilidad. 
rubens-sentidos
5.- Serie de los cinco sentidos, Rubens & Brueghel: Esta colaboración entre dos pintores es una excusa fantástica para explorar la representación de algo tan abstracto como son los sentidos en una obra pictórica. Podéis jugar a ver que cuadro representa cada sentido y por que, y cuantas alusiones hay a cada uno de ellos, si  son positivas o negativas, si son fácilmente reconocibles o no etc….. 

No olvidéis que la visita al museo debe resultar divertida y para ello tenemos que plantearla pensando en los más pequeños y no en nosotros. Quizá no sea el momento de ver todo Goya en una mañana o recorrer los pasillos durante horas. Al finalizar, siempre es divertido hojear los libros de la tienda, a los peques les encanta. 

¡Nos vemos en los museos!

Share This