Ya sabéis lo concienciadas que estamos con la causa feminista. No solo porque esta empresa la hayamos sacado adelante mujeres al 100%, sino también porque creemos firmemente que es el momento de cambiar las cosas, y que desde nuestra posición de educadoras podemos colaborar a construir un mundo más igualitario.

A estas alturas todos estamos de acuerdo en que la desigualdad  no ha sido algo aislado ni casual.  Las mujeres hemos tenido limitaciones para acceder a la formación, para adentrarnos en la vida profesional; en definitiva, para salir del ámbito del hogar a la vida pública. A pesar de todos los impedimentos, de las zancadillas y las dificultades encontradas, fueron muchas las que se pusieron el mundo por montera y decidieron cambiar las cosas . Mujeres valiosas y brillantes que merecen ser conocidas, reconocidas y admiradas, principalmente por sus aportaciones, comprendiendo el doble esfuerzo realizado para poderse desarrollar profesionalmente: Jocelyn Bell, Sofonisba Anguissola, Clara Peeters, Olympia de Gouges pueden ser algunas de ellas.  Es más, debemos reconocer que cuando nosotras estudiamos la carrera, hasta prácticamente el arte del siglo XX no aparecieron nombres femeninos. Exceptuando a Luisa Roldán, yo no recuerdo a ninguna.  Y es toda una suerte que ahora nosotras podamos colaborar a rellenar esa laguna.

Consideramos de justicia reconocer el papel de estas mujeres y, sobre todo, dar perspectiva y visión histórica de lo sucedido a las generaciones que ahora se están formando y que tienen que mucho que decir en la completa equiparación social de hombres y mujeres.

El programa que ArsViventia ha desarrollado en 2018 para el Ayuntamiento de Móstoles ha incluido una guía didáctica, para trabajar actividades según temáticas, así como dos charlas en trimestres separados, de forma que se le dé continuidad al programa. Y para concluir, un concurso de investigación en formato audiovisual.

Este ha sido un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosas, pues nos ha permitido tomar contacto con diferentes cursos en los IES de Móstoles, conociendo de primera mano los conocimientos con que cuentan en esta materia, así como sus preocupaciones.

Si como docente estás interesado que realicemos un taller en tu centro escolar sobre el Papel de la mujer en la historia, ¡consúltanos! Estaremos encantados de llevar a cabo el proyecto en tu cole, adaptándolo a todas las edad.

No obstante, debemos reconocer el gran avance que se ha experimentado en el siglo XXI, un trabajo que nos permite abordar con entusiasmo el futuro, con la mirada puesta en derribar algunas barreras menos visibles pero evidentes, ¡a por ellas!

 

Equipo ArsViventia

mujeres-ies-ESO-mostoles

 

Share This